miércoles, 3 de febrero de 2016

Día de la paz

El pasado Viernes celebramos en el colegio el Día de la Paz. Presentamos el texto que se leyó en dicho acto.

DÍA DE LA PAZ
Felicidad y paz para mejorar el mundo

Hoy 29 de Enero, nos reunimos todo el colegio para celebrar el Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz.

En nuestra celebración de hoy, vamos, en primer lugar a recordar el lema de este año: “Sé feliz”. La felicidad auténtica solo se puede alcanzar desde la paz. Una paz que debe estar firmemente construida desde la justicia vivida en todas las naciones. Todos nosotros buscamos la felicidad para nuestras vidas, nuestros deseos nos animan a pensar en un mundo ideal donde no haya violencia, donde todo el mundo sea feliz.

Por desgracia, reconocemos demasiadas situaciones que nos recuerdan a la violencia, una violencia que no solo es un recuerdo, sino que es algo mucho más cercano y actual. Es necesario recordar en este día a todas las víctimas de la violencia de género que este año han perdido su vida por la violencia familiar. Tampoco podemos olvidar las situaciones de violencia que vive nuestra sociedad y que tiene un triste referente en el terrorismo islámico que nos amenaza como país y que ataca a nuestros países vecinos. No está de más recordar a las víctimas de los atentados de Francia, a los muertos en Turquía, Egipto o Siria.

Todas esas cosas nos llevan a pensar ¿qué es la paz para mi? ¿cómo puedo encontrar la felicidad?

Vivir en paz no solo es vivir sin guerras y sin atentados, es vivir sin miedo, es convivir sin peleas, es evitar las enemistades y los rencores, es compartir y entenderse entre todos.

Vivir en paz es intentar hacer la vida más agradable a los demás, es ayudar al otro en sus necesidades, es vivir a gusto y hacer que los demás vivan a gusto.

Vivir en paz es pasar de las tonterías, de los comentarios, de los chascarrillos, es pasar por alto los asuntos insignificantes, es vivir siendo más solidarios, sin conflictos, sin gastar nuestras energías en cosas pequeñas porque lo importante es vivir, ser feliz y disfrutar de nuestros seres queridos dando un buen paseo, jugando juntos, viendo una película o disfrutando de una buena comida. Vivir en paz es alegrarte al contemplar un hermoso paisaje, una puesta de sol o dando buen paseo por el monte o por la playa, vivir en paz es pasar un buen rato con los amigos y reírte con ellos.

Vivir en paz, también es encontrar momentos de silencio, de escucha interior, es dejarnos llenar por la paz que viene de Dios, de ese mismo Dios que nos dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy”.

Vivir en paz es dejarnos llenar por ese Dios de la paz y la alegría, llenarnos con el mensaje de las bienaventuranzas, vivir en paz es vivir las obras de misericordia, es enseñar al que no sabe, dar buen consejo a quien lo necesita, es visitar al enfermo, es recordar todo lo aprendido y vivido con nuestros seres queridos difuntos y rogar a Dios por ellos.

Esto es fácil escribirlo, leerlo, incluso pensarlo pero lo difícil es llevarlo a la práctica.

Hay algo que debemos recordar, no podemos vivir ni construir la paz nosotros solos, necesitamos la ayuda de los demás, la ayuda de nuestra familia, de nuestros amigos, la ayuda de nuestro colegio. Y es precisamente eso lo que queremos representar hoy.


Todos nosotros como colegio queremos vivir en paz, queremos ser felices y queremos ayudar a ser felices a los demás por eso hoy no solo hacemos este acto y una oración y presentamos nuestras “caras felices” sino que además con el “bocadillo solidario” ayudamos a ser felices a personas que no tienen tanta suerte como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario